viernes, 25 de junio de 2010

TEMA: EDUCAR PARA LA LIBERTAD

CONFERENCISTA: DR. GONZALO BALDERAS VEGA


De acuerdo con Pablo Freire en la cita no hay educación sin sociedad humana y no existe hombre sin formar parte de ella. El hombre y el pueblo no se han considerado parte de la historia sino más bien objetos. Siendo los maestros quienes inicien a educar a los jóvenes como sujetos, de estámanera estarán con el mundo. Los animales son unidimensionales, no tienen consciencia.


A las personas se les debe dar su lugar, porque son seres integrados, lo cual permite relacionarse con una conciencia crítica de no ser así seria ajustado; cada libertad se ajusta a lo que se imponga sin discutir, la opresión ahoga la libertad, se temporalizan los espacios geográficos, en la medida que el hombre crea tiene que recrear, debe ser sujeto de su historia.


Los seres son inacabados, son personas con vocación y sólo se pierde cuando se deshumaniza; el ser que se considera acabado está muerto. El asistencialismo es una forma que roba responsabilidad, exige toma de decisiones, resaltando que la responsabilidad es un hecho existencial. El conocimiento involucra la producción de la curiosidad como un hombre propio de su finitud.


La práctica política se limita a la capacidad para decidir, discernir y criticar, mostrando ahora sólo la posesión del poder; por consiguiente la educación es un factor fundamental en el proceso del mundo que fortalece la capacidad científica, técnica y específica. El ser nunca deja de educarse, siempre esta involucrado en lo histórico- social, siendo histórico aunque no en forma mecánica; no sólo se hereda sino que también se adquiere.


Fransua Yago menciona que los seres son diseñados para aprender y a su vez enseñar, originado de hechos históricos, social, tecnológico, inventos, asombro, deseo, atracción, magia y duda. El ser inacabado mantiene la búsqueda, indaga, es curioso en y con el mundo, históricamente está preocupado por el mañana, posee un conocimiento permanente de la finitud junto con la conciencia, incorpora la noción de vivir y saber, el humano no deja de educarse es estado.


El ser humano debe sosallar, no es universal la forma de llevarlo a cabo, los resultados dependen de la ideología y la cultura. Nosotros somos la ciudad educada, donde el poder es autopía política de quien lo hace, reinado el respeto a las pozas, muros y disciplinas en los horarios.


Perfilamos y somos perfilados por la ciudad. Según Pablo Freire la ciudad es el derecho a ser diferente. La educación en México se ha llevado como si no tuviera pueblo, con escuelas autoritarias donde no existe la relación docente-alumno. El maestro debe ser humilde, para promover educación para la libertad, formando sujetos sólo cuando se parte de lo que saben.

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