jueves, 27 de mayo de 2010

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN


Actualmente la educación es un medio por el cual las civilización se modifican en pro de cambios que favorezcan las necesidades básicas, históricamente se trataba de homogeneidad el enseñar a grupos de personas de la misma edad, según el nivel de la capacidad intelectual alto, medio y bajo. Ahora el acto de enseñanza debe considerar la diversidad del grupo, comprender que se aprende a diferente ritmo, respetado de esta manera su autonomía.

A los alumnos se les debe fomentar que ir a la escuela no sea una obligación o un deber sino un derecho de tantos que son poseedores. Manifestándose en la ultima finalidad del artículo tercero constitucional que se debe contribuir a la convivencia humana, fortaleciendo la dignidad a las personas, la integridad a la familia, manteniendo los lazos de fraternidad

La escuela telesecundaria “Emiliano zapata” se encuentra en el municipio de Chapulco al norte de la ciudad de Tehuacán, en su trayecto al municipio se pasa por Santa Anna, la Colonia, el Molino y los fresnos. La entrada al municipio se identifica a la izquierda de la carretera por un arco color naranja con las letras amarillas del municipio.

Los pobladores se dedican a trabajos en maquiladoras, elaboración de tabique, extracción de piedra para la construcción, todo ello perteneciente a actividades secundarias. Hay escases par trabajar la mano de obra en el campo. A pesar de ello tiene gran importancia la producción de pera, aguacate, chabacano, membrillo debido a que son reconocidos en los mercados de Tehuacán y Orizaba. En el lugar también se presenta vegetación desértica entre ellos los mezquites, izotes, pirules y huajes.

Las familias suelen rendir culto a sus difuntos, acostumbrar una ofrenda la cual se distingue por un altar principal, utilizando un sahumero, cruces de flor de cempasuchilt, un petate grande para cubrir la sepultura, donde se colocan canastas o tenates dependiendo si era hombre o mujer.

Chapulco esta en una zona rural desarrollada debido a que sus calles céntricas están pavimentadas se cuenta con señal de internet, GSM para celulares, presenta transporte tanto para salir fuera del municipio como dentro del mismo. De la entrada del municipio se recorren tres cuadras al norte y una al este para llegar a la institución; enfrente está una tienda que a la vez de fungir como papelería, a media cuadra una maquiladora.

En cuanto a la práctica educativa la organización es completa, integrada por el director, personal docente, administrativo, en el general se encuentra a cocineras e intendentes. Para tener claro porque se tienen que estudiar las asignaturas correspondientes al segundo grado se plasmó en una maqueta los enfoques de cada una. Se propicia en el salón de clases un ambiente de confianza, la mayor parte del tiempo consideran a la profesora su amiga, manteniendo las reglas de convivencia.

El tratamiento que se le da al libro es continuo a como van los temas, les piden a los alumnos elaborar proyectos, entre ellos entrevistas, investigaciones, reportes entre otros. Cuando en el libro aparecen temas separados y la profesora cree conveniente tratar los temas juntos se realiza de manera que los alumnos diferencien los procesos que los caracterizan en particular de la asignatura de matemáticas en los temas de bisectriz y mediatriz, para luego abordar la mediana y la altura.

Entre los rasgos que se evalúan en las tareas y trabajos es entregar a tiempo, trabajar en actividades indicadas como cuestionarios, actividades por binas, las respuestas que emiten tienen que sustentarse en razones verídicas.

Cuando los alumnos no tienen suficiente información sobre un hecho histórico les narran la historia de manera que se trasladen a esa época, en otros que se coloquen en el lugar del personaje de manera que entiendan las circunstancias por las que suceden los hechos.

Las actividades que se proponen refuerzan el conocimiento de un alumno al dialogar con sus compañeros, para aprender a convivir en sociedad, desarrollar su creatividad, la exposición de la profesora aparte de guiarlos los motiva. Con las actividades se da continuidad al aprendizaje, de acuerdo con Silvia Smelkers* el profesor es quien realiza la mejor evaluación.

Entre los puntos pedagógicos se destacan cuatro: el constructivismo porque el profesor actúa como guía, ellos construyen maquetas sin limitarlos en el uso de materiales, llegando al mismo objetivo de aprendizaje; apoyar en conocer los hechos históricos imaginando que ellos son los personajes.

La segunda los estudiantes como pensadores2, una alumna comento de alguien que le había contado de un alto personaje y la maestra la cuestionó sobre el porque les dijeron algo de lo que le contaba, al quedarse callada la profesora dijo que tenía que analizar lo que les dicen para conocer la verdad.

En tercer lugar los adolescentes como personas enteradas , en una ocasión realizaron un análisis de que las cosas suceden y tiene una explicación científica, por la cual no se puede llegar y decirles algo que se cree. Decidieron los alumnos entre ir a una función de payasos o continuar trabajando debido a que el fin de semana iniciarían los exámenes.

Aunque el alumno como persona entera se relaciona con el constructivismo; porque desarrollan la disciplina de aprendizaje; fomentando competencias cognoscitivas entre ellas la capacidad de razonamiento, pensamiento crítico, solución de problemas y creatividad; las últimas dos están implícitas en los programas. Cabe mencionar la importancia de uno de los aspectos de la habilidad de pensamiento que es la meta cognición donde relacionan lo que conocen y lo que saben, identifican sus capacidades y limitación de aprendizaje.

Además de desarrollar la habilidad de metacognicion** comienzan a planificar utilizando estrategias, prediciendo los tiempos para realizar los trabajos, comprobando con la realidad; de esta manera irán tomando experiencia enfrentando cualquier adversidad. Los rasgos que la profesora evalúa son el trabajo en clase, calificación del examen, en este último se implemento un canje de una pregunta por algo que si habían estudiado y no venia en el examen. Dentro del salón de clases la convivencia gira entorno a la disposición, responsabilidad, formalidad, respeto tolerancia, participación.

Por lo que respecta al desarrollo de los adolescentes es la etapa que le sigue a la pubertad la cual consistió en cambios fisiológicos, mientras que la adolescencia hace referencia a cambios emocionales, cognitivos, afectivos y de socialización. La mayor parte a su cambio de humor se debe a los cambios hormonales y al desarrollo sexual que repercute psicológicamente en ellos.

Hay quienes se encuentran confundidos pues no saben si actuar como niños o como adultos, debido a que los adolescentes comienzan a abandonar el egocentrismo al ir aceptando la realidad, porque piensan que todo lo que pasa tiene que ver con ellos. Asumiendo poco a poco un rol de generó que más tarde se manifestará por lo que dice o hace dentro de la escuela y la casa, tomando en cuenta si es mujer u hombre, así como también el contexto del lugar donde habita.

Por tal motivo las normas en las escuelas es mantener las uñas cortas, cara sin maquillaje; debido a que en este periodo tratan de llamar la atención, todos los productos que anuncian en la propaganda quisieran tener para estar a la moda, poseer cuerpos esculturales, provocando trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y obesidad. Cabe mencionar que no todos los adolescentes maduran*** al mismo ritmo, y esto no se debe medir por la estatura o la conflexión, es un factor independiente.

Las edades oscilan entre los catorce años, desarrollándose en tres aspectos independencia, identidad e imagen, los adolescentes se encuentran en busca de su identidad, haciéndose más visibles los rasgos que poseían de pequeños, desarrollando su carácter que llevaran de ahora en adelante; comienzan a tener problemas con sus padres y se relacionan más con sus amigos, siendo estos lazos fraternales los que más les interesa mantener, porque les tienen más confianza que a sus padres.

Ellos buscan su independencia o al menos salir más de casa; en este último aspecto su profesora les brinda los avisos a sus padres para confirmar que existe un trabajo en equipo. También depende del contexto de la comunidad porque existen lugares en los que los hogares son demasiado sobre protectores, otros que por estar con sus abuelos tienen más restricciones por la gran diferencia de época.

La relación en las actividades individuales es tratar de que todos realicen sus actividades, conocer a los alumnos como personas integras, en esa telesecundaria mantienen el ideal en que el receso es para los alumnos, siendo para los maestros el momento para platicar con ese o aquel alumno que no llego igual que los otros días. La relación colectiva es apreciable, en la medida de que si un alumno para realizar un trabajo en equipo necesita un recado para salir se le proporciona, se celebran los cumpleaños de cada uno con las aportaciones que los alumnos realizan, pues a los alumnos que los sorprenden comiendo en clase les toca llevar dulces.

Hay alumnos que para ser aceptados por sus amigos, realizan todo lo que creen que pudiera estar en sus manos. Cuando no se rebasan los límites normales puede ser un intercambio o solidaridad, pero en ocasiones el no saber lo que se quiere provocaría rebasar los limites individuales, atentando contra las actitudes de las personas; realizando las cosas por los demás de manera obligada. Por esa razón no se debe cambiar para cambiar; sino cambiar por iniciativa para ser una persona más humanizada, no para manipular a los demás.

Comienzan a preocuparse por la apariencia, siendo en las ciudades donde son bombardeados por los medios de comunicación en lo que se refiere a los estereotipos y alimentos light.

Para los adolescentes un aspecto que influye demasiado en su forma de aprender es el ambiente en el cual se desenvuelven dentro del salón de clases y este depende de los lazos que establezca el profesor, porque de está manera se logra obtener buenos resultados. La mayoría de los adolescentes están llenos de energía y creatividad.

En cada cumpleaños de los compañeros de grupo se realiza un convivio, algunas cosas las llevan los alumnos que los sorprenden comiendo dentro de clase y el resto lo cooperan. En sus ratos libres los adolescentes se reúnen en el parque para jugar, ir a jugar futbol e ir a un ciber a chatear; otros más a componer canciones.

También a la etapa de la adolescencia se relaciona el estadio que Piaget llamo operaciones formales, en este se pone de manifiesto la capacidad de razonar, deducir e inducir, plantear y comprobar hipótesis. Para lograr lo anterior se tiene que saber comprender conocimientos complejos.

El panorama mencionado anteriormente incita a pensar que todos los adolescentes se encuentran más preocupados por situaciones en las que forman parte que el estar atentos a las clases, a veces pueden ser los problemas en casa, aunque otras veces puede que no tengan tanto significado como el estar pensando que va a pasar en su telenovela.

Por tal motivo los docentes deben tratar de cautivar con la forma de enseñar la materia, el uso de auxiliares didácticos, en los momentos que están estresados motivarlos al colocarles una dinámica, de tal modo que capten la mayor parte la atención sobre lo que se está haciendo en la clase.

No todos tienen las mismas posibilidades, el calor de un hogar nuclear, comprensión y apoyo. Pero todo esto se puede reforzar educando con valores, porque dejar de fortalecer sus aptitudes impedirá cualificarse como una persona integra y armoniosa.

En esta etapa de su vida con la gran variedad de medios de comunicación ellos actúan como personitas enteradas, pues gracias a la tecnología los adolescentes son poseedores de un sin fin de información, siendo de esta manera los profesores una guía que les permita encausar de manera correcta ese conocimiento, debido a que hay chicos que no tienen tanta confianza para pedir el mejor consejo con sus padres y acuden con sus amigos que no siempre les dan la opción correcta.

Los resultados de los logros no se pueden estandarizar, debido a que existe una gran diversidad, desde los estilos de aprendizaje, pensamiento, creatividad y tiempo de madurez; de no ser así se atenta contra su autonomía. La educación se aborda hacia la incertidumbre, preservando la seguridad, los debemos de incitar al camino del pensamiento crítico y comprensión del mundo real.

La gran importancia de las instituciones educativas es transformar a las civilizaciones por medio de la educación; la mejor herencia que pueden dejar los padres a sus hijos, algo que enriquece la humildad con la cual se abren todas las puertas, recibes apoyo sin pensarlo; por tal motivo los jóvenes mexicanos deben aprender que nada de lo material por tener precio es tan valioso como el vivir siempre con objetivos que cumplir; pues se dice que todos son lo que quieren, lo que tienen en la mente y alma, siendo los sueños por los cuales se logra lo que se proponen.

En conclusión el maestro no solo guía, enseñan y ve que aprendan, sino que cultivan en ellos el ámbito psicosocial y armónico, fomentando su integridad como personas, actualmente se refuerza la socialización primaria para después continuar con la socialización secundaria. El ir a la escuela no debe ser solo información que almacene sino que a través de ella construyan nuevos pensamientos y que mejor manera que fomentando el razonamiento lógico.

Las observaciones permiten conocer diferentes contextos, aprender técnicas de enseñanza, comprobar la teoría, administrar el tiempo y adquirir experiencia en el ámbito laboral.



13 comentarios:

  1. Hola,
    el contenido de tu blog es bueno
    ademas de que la informacion de tu jornada
    nos sirve a los demas para conocer los diferentes tipos de contextos.

    ResponderEliminar
  2. me parecio intersante el contenido de tu jornada de observación, ademas de que tienes buena redacción, y haces tus cosas bien, t qdo bien tu blog, ok siguete esforzando en tus estudios. bye

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog, a mi parecer no me gusta que contenga mucho contenido ya que puede llegar a aburrirnos, pero exelente sigue asi, suerte. bye

    ResponderEliminar
  4. hola chava nueva ta chidom tu blok
    jeje sale adios

    ResponderEliminar
  5. OLA NIÑA

    PS LINDO BLOG
    JAJAJA

    LE IBA A PONER METRO JAJAJA

    NAA

    SI Q SII

    COMO SIEMPRE DE CUMPLIDA Y LINDA BAA

    SE VE EL EZFUERXO JA
    TQM EE

    T CUIDASASS

    ResponderEliminar
  6. hola:
    esta muy bien tu info y se ve chido el diseño k le diste.

    ResponderEliminar
  7. Orales, me pareció muy bien tu reporte de exposición oral, abarcaste los puntos más importantes sintetizaste muy bien la información, y tu trabajo se enriqueció con las cuatro fuentes de información que consultaste..
    Tu ensayo de tu práctica de observación, me pareció muy bueno, tienes una muy buena redacción, pero lo que más me gusto fue la conclusión que diste a tu trabajo, creo que la boy a incluir en mi próximo reporte, jejeje y también alguno de los puntos que trataste..

    ResponderEliminar
  8. hola pues tu informacion esta bien y mejusta el diseño de tu blogger y la expoccion oral esta padre la informacion adios

    ResponderEliminar
  9. SABES POR LO QUE VER ES QUE LA INFORMACION QUE MANEJAS, ES LA ADECUADA, ADEMAS DE QUE ES CLARA Y PRECISA, ECHALES GANAS SIGUE ASI, QUE ALCANZARAS LAS METAS QUE TE PROPONGAS.

    BYE, TU AMIGO GIL............

    ResponderEliminar
  10. hola ely
    soy euni
    esta muy bien tu blog
    lo que podrias hacer para mejorarlo es hacerlo un poquito mas llamativo pero de ahi en fuera todo esta bien
    sale eso estodo cuidate

    ResponderEliminar
  11. HOLA QUE TAL ELY, PUES LA VERDAD SON TEMAS MUY BUENOS LOS QUE TIENES AQUI EN TU BLOG Y BUENO DI UNA PEQUEÑA LEIDA, AHORA TE DEJO PARA CONTINUAR LEYENDO Y DE PASO CUMPLIENDO TU PETICION, NOS VEMOS, TE CUIDAS MUCHO...
    ATTE.
    DAVID.

    ResponderEliminar
  12. ola
    ps me parece muy interesante tu informacion,
    y el cómo lo diseñaste hee
    ia k las fotos las adecuaste
    a la forma en k lo creaste
    mm
    ps creo k eso es todo
    adios**

    ResponderEliminar
  13. Hola Eli felicidades por tu blog te quedo muy padre y explicas bastante bien la informacion de las conferencias,tienes buena redaccion en el ensayo de tu jornada, sigue esforzandote para ser de las mejores.

    ResponderEliminar