viernes, 25 de junio de 2010

TEMA: EDUCAR PARA LA LIBERTAD

CONFERENCISTA: DR. GONZALO BALDERAS VEGA


De acuerdo con Pablo Freire en la cita no hay educación sin sociedad humana y no existe hombre sin formar parte de ella. El hombre y el pueblo no se han considerado parte de la historia sino más bien objetos. Siendo los maestros quienes inicien a educar a los jóvenes como sujetos, de estámanera estarán con el mundo. Los animales son unidimensionales, no tienen consciencia.


A las personas se les debe dar su lugar, porque son seres integrados, lo cual permite relacionarse con una conciencia crítica de no ser así seria ajustado; cada libertad se ajusta a lo que se imponga sin discutir, la opresión ahoga la libertad, se temporalizan los espacios geográficos, en la medida que el hombre crea tiene que recrear, debe ser sujeto de su historia.


Los seres son inacabados, son personas con vocación y sólo se pierde cuando se deshumaniza; el ser que se considera acabado está muerto. El asistencialismo es una forma que roba responsabilidad, exige toma de decisiones, resaltando que la responsabilidad es un hecho existencial. El conocimiento involucra la producción de la curiosidad como un hombre propio de su finitud.


La práctica política se limita a la capacidad para decidir, discernir y criticar, mostrando ahora sólo la posesión del poder; por consiguiente la educación es un factor fundamental en el proceso del mundo que fortalece la capacidad científica, técnica y específica. El ser nunca deja de educarse, siempre esta involucrado en lo histórico- social, siendo histórico aunque no en forma mecánica; no sólo se hereda sino que también se adquiere.


Fransua Yago menciona que los seres son diseñados para aprender y a su vez enseñar, originado de hechos históricos, social, tecnológico, inventos, asombro, deseo, atracción, magia y duda. El ser inacabado mantiene la búsqueda, indaga, es curioso en y con el mundo, históricamente está preocupado por el mañana, posee un conocimiento permanente de la finitud junto con la conciencia, incorpora la noción de vivir y saber, el humano no deja de educarse es estado.


El ser humano debe sosallar, no es universal la forma de llevarlo a cabo, los resultados dependen de la ideología y la cultura. Nosotros somos la ciudad educada, donde el poder es autopía política de quien lo hace, reinado el respeto a las pozas, muros y disciplinas en los horarios.


Perfilamos y somos perfilados por la ciudad. Según Pablo Freire la ciudad es el derecho a ser diferente. La educación en México se ha llevado como si no tuviera pueblo, con escuelas autoritarias donde no existe la relación docente-alumno. El maestro debe ser humilde, para promover educación para la libertad, formando sujetos sólo cuando se parte de lo que saben.

EL SISTEMA BRAILLE

Taller impartido por el Lic. Carlos René Cervantes Méndez el día lunes a las 11:00 a.m. El sistema braille es utilizado por personas con debilidad visual que se mide en intensidades, es decir las personas que ven bien, otras que requieren lentes y las personas con alguna malformación genética por la cual no ven o bien por un percance en su vida. Comúnmente a las personas que no ven se les conoce como ciegos, en la vida cotidiana se utiliza como una ofensa o de manera despectiva, pues suelen decir “Fíjate ciego, que no vez”.

Hay una historia de tres ciegos donde un personaje es español; se trata de Jesús Montero Martínez con la colaboración de Cazorlo Vela y Saúl Mateo, una obra de cinco volúmenes. Un ciego es una persona afortunada debido a que por su discapacidad se ha capacitado desde niño, viendo su realidad con naturaleza a diferencia de una persona que nace con la visión y que por desgracia la pierde.

La visión es un elemento importante en los seres humanos pues un 80% de la información que se transmite es captada por nosotros. En cambio las personas que no ven reciben información por el tacto o el olor. Todo mundo piensa que se ve con el ojo cuando realmente esté proceso se lleva acabo por el nervio óptico siendo el ojo un medio por el cual pasa la luz; la guapura en una persona se denota con la forma de ver. Al hacer mención de la siguiente frase: “los ojos son el espejo del alma”.

EL ALFABETO BRAILLE

Las matemáticas son el producto del quehacer intelectual del hombre correspondiendo a la ciencia de la cantidad que se presente, utilizado como un lenguaje y de manera subjetiva como un arte. En la música el sistema braille se representa con caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4,5 letras d, e, f, g, h, i, j representando las notas: do, re, mi, fa, sol, la, si; también se utilizan los signos de octava.

La musicografía divide la altura de los sonidos, el signo de la octava se anota en donde se afecta aunque también al inicio de la pieza musical. Mientras que la estenografía son reglas para escribir dos veces la misma palabra.

Los puntos 1 y 3 indican mayúscula. El costo de una página impresa es de $2 o $3 pesos, Larousse es la editorial que publica libros para ciegos. Algunas personas pierden el nervio ocular por la enfermedad de tracoma. Recordando a Beethoven creo las últimas notas por medio de la vibración de una cuchara.

Pasando a la historia de Luis Braille, a los tres años pierde la vista jugando en el taller de su padre se clava una espiga en el ojo y lamentablemente se infecta el otro ojo perdiendo el nervio óptico. Posteriormente se fue a estudiar a París mediante sonorografía, sistema Barbie, esté ultimo consiste en letras comunes en papel.

En 1821 Charles Barbie sistema que permite leer para personas con ausencia del nervio óptico, también llamada escritura nocturna, combinada con sonorografía, consiste en dos líneas verticales de seis puntos. Se utilizan pauta y punto para leer. Braille realizó una partidura de oído y memoria, con un aparato de radigrafo.

Carlos Reyes Cervantes es tipologo, consiste en estudiar la ceguera, en 1859 se ignaro el departamento en la UNAM, él lleva información sobre las personas que no ven a las empresas.

La actividad permite darnos cuenta de cómo una persona inicia a aprender este lenguaje, despertar la imaginación en cada persona, desarrollarnos en las actividades y apreciar todo lo que tenemos mejorando nuestras virtudes; por que los ojos son una herramienta necesaria, además de ser reflejo del alma.